martes, 3 de abril de 2012

Tema 2: El color


TEMA 2: EL COLOR. COLOR LUZ Y COLOR MATERIA 

 

Introducción

En el tema anterior vimos los elementos gráfico-plásticos básicos:
el punto, la línea, el plano, el color y la textura.
En este tema nos centraremos exclusivamente en el estudio del color.
El color es el más relativo de los elementos plásticos ya que su percepción depende de  la suma de tres procesos: físico, químico-fisiológico y neuropsicológico.

1. PROCESOS EN LA PERCEPCIÓN DEL COLOR

1.1. Proceso físico (absorción-reflexión)

La luz son ondas electromagnéticas, como lo son las ondas de radio o los rayos X.
Las ondas se distinguen por que tienen diferentes medidas o longitudes de onda que se miden en nanómetros (una millonésima parte de mm.)
Las ondas visibles por el ojo humano son aquellas que van desde los 400nm los 700nm y conforman el espectro visible o luz blanca que contiene a todos los colores.
Los colores luz los vamos a resumir en tres colores primarios:
RGB = Red, Green, Blue (rojo, verde y azul)
Percibimos los colores porque la luz es reflejada por las superficies de los objetos. Realmente, parte de estas ondas de luz son absorbidas y parte de ellas son reflejadas. Esta criba es consecuencia de la composición atómica de cada objeto.
Por ejemplo, una naranja madura es de color “naranja” porque por su estructura atómica hace que su superficie absorba las ondas que van desde 400nm a 500nm y sólo reflejen las ondas cercanas 650nm.
Sin embargo una naranja podrida se ve de color negro, porque su estructura atómica absorbe todas las ondas de luz y no refleja ninguna, por lo tanto no llega ninguna información a nuestros ojos. Esta es también la razón de que las prendas oscuras se calienten más que las claras, absorben la energía electromagnética de  la luz.



Newton demostró en el siglo XVII que la luz blanca se podía descomponer en colores al pasarla por un prisma de cristal. Demostró que la luz contiene todos los colores, es decir, todas las ondas desde 400nm a 700nm. Lo mismo sucede cuando vemos un arco iris, las gotas de lluvia actúan como prismas que descomponen la luz en colores.
Por el contrario, un disco de colores al girar lo veremos de color blanco.




1.2. Proceso químico y fisiológico (funcionamiento de los órganos de la visión)

Las ondas reflejadas llegan al ojo y estimulan a las células fotorreceptoras de la retina.
La retina tiene 150 millones de células que se dividen en dos clases:
conos y bastones.
Conos y bastones transforman la información electromagnética (energía electromagnética) en información electroquímica para ser enviada a través del nervio óptico al cerebro.
Los conos (6 millones) se encargan de registrar la información del  tono del color.
Se distinguen tres tipos de conos que son los encargados de registrar los tres colores luz básicos: rojo, verde y azul (RGB)
Los bastones (144 millones) se encargan de registrar la luminosidad de un color.
Tenemos unos 144 millones de bastones.
Que tengamos proporcionalmente menos conos (6 mill.)  que bastones (144 mill.) explica que por la noche no apreciemos el color de los objetos pero si son más  o menos oscuros o claros.


Quien tiene daltonismo padece alteraciones en la visión del color.
Las alteraciones de la visión del color se deben a anomalías en los conos.
La pérdida completa de un tipo de conos se conoce como dicromatismo y es el caso más común de deficiencia al color. En general estas personas no distinguen el rojo y el verde y los perciben como amarillentos.

















Los daltónicos no distinguen el número dentro del círculo




1.3. Proceso neurosicológico (sinestesia)

El color que percibimos no depende sólo de los factores anteriores, sino también se toma como referencia el contexto en el que se percibe.
La percepción del color es una experiencia totalmente subjetiva.
Tradicionalmente se han asociado los colores con diversas experiencias y sensaciones subjetivas, tales como frío o calor, pasión, esperanza, agitación, etc.
Un caso particular es el fenómeno de la sinestesia, una experiencia simultánea de sensaciones procedentes de dos sentidos cuando en realidad sólo se ha estimulado uno de uno de ellos.
En el sentido de la visión se dan algunos casos, cuando la estimulación de una propiedad visual como puede ser por ejemplo la forma, provoca la percepción de otra propiedad como es el color.
El más común es aquél en el que las letras, palabras o números evocan colores y se denominada sinestesia “grafema-color”.




Observa la siguiente imagen. 
Di en VOZ ALTA EL COLOR 
(no la palabra escrita)
Tardamos unos segundos en responder adecuadamente. Esto se debe a que nuestros hemisferios cerebrales entran en conflicto: El hemisferio derecho del cerebro intenta decir el color ya que recibe toda la estimulación visual (colores, imágenes, dibujos).
El hemisferio izquierdo insiste en leer la palabra, pues está especializado en el lenguaje y el reconocimiento de las palabras.






 En el siguiente dibujo vemos zonas azules que realmente solo son blancas.






     
     
     

      2. SÍNTESIS ADITIVA o MEZCLA DE COLORES LUZ

Cómo hemos se ha explicado en el punto anterior la luz blanca se descompone en colores luz. Los colores luz primarios son aquellos que no se pueden formar por la mezcla de otros y son tres: rojo, verde y azul (RGB, Red, Green, Blue)
A la mezcla de colores luz se le llama aditiva porque conforme se mezclan tienden a ser más luminosos y la suma de todos produce luz blanca.
Los colores secundarios luz son el resultado de mezclar dos primarios.
Los tres colores secundarios luz son: Cian, Magenta, Amarillo.














NOTA
Como veremos en el punto siguiente, los colores secundarios luz se corresponden con los tres colores primarios materia o pigmento y son los colores primarios usados como tintas (cuatricromía) en las imprentas y las  impresoras (CMY K, Cian, Magenta, Yellow  y  blacK o negro la mezcla de las tres)
El color de las cosas llega a nuestros ojos gracias a la luz blanca, ya que en ella están todos los millones de colores que somos capaces de ver.
Como se explicó en el punto anterior, percibimos que algo es de color azul porque el objeto refleja las ondas electromagnéticas  azules o color luz azul y el resto ondas o de colores son absorbidos por el objeto.
  

Un ejemplo del uso y manipulación de colores luz es el que hace posible las imágenes hiper realistas en el cine y en las pantallas de televisión.


3.    SÍNTESIS SUSTRACTIVA o MEZCLA DE COLORES PIGMENTO


Los pigmentos son tierras, arcillas, minerales o derivados del petróleo que al mezclarse con un medio líquido dan lugar a las pinturas o tintes colorantes que se utilizan para pintar.

3.1.        Colores pigmento o materia primarios y secundarios


Los colores pigmento primarios son aquellos que no se pueden conseguir por la mezcla de otros y son tres: Cian, Magenta, Amarillo (C,M,Y)

A la mezcla de colores pigmento se le llama sustractiva porque conforme se mezclan los colores resultantes tienden a ser más oscuros y la suma de todos produce el color negro (blacK)
Los colores secundarios pigmento son el resultado de mezclar dos primarios.
Los tres colores secundarios pigmento son: Rojo anaranjado, Verde y Azul violeta


NOTA
Como se puede comprobar, los colores secundarios pigmento o materia se corresponden con los tres colores primarios luz.


Los tres colores pigmento primarios más el negro sintético son conocidos como las 4 tintas básicas (cuatricromía) usadas en las imprentas y las  impresoras. Con ellas se pueden reproducir millones de colores
Cuatricromía (CMY K): Cian, Magenta, Yellow  y  blacK (o negro sintético)



3.2.        Colores complementarios


Las parejas de colores complementarios pigmento (síntesis sustractiva) son aquellos pares de colores que al mezclarlos dan el negro.
Visualmente el uso de complementarios  tiene grandes resultados ya que pueden ayudarnos a resaltar o contrastar elementos que consideramos importantes.
Las asignaciones de parejas de colores complementarios no son aleatorias, están fundadas en cómo actúa nuestra visión y más en concreto los conos.
Para comprenderlo mejor conviene que conozcamos que es un círculo cromático.

3.3.        Círculo cromático


El círculo cromático es un diagrama circular que sirve para ordenar los colores puros o primarios, los secundarios, los terciarios y el resto de mezclas.

Círculo cromático de 6 colores:



En el caso más básico, circulo cromático de 6 colores (3 primarios y 3 secundarios) una pareja de complementarios estaría formada siempre por:
Un primario y un secundario mezcla de los otros dos primarios restantes.



Círculo cromático de 12 colores:

 


En un círculo cromático de 12 o más colores, serán complementarios los pares de colores que se encuentren diametralmente uno en frente del otro.


4.    LAS TRES PROPIEDADES DEL COLOR


Hasta el siglo XIX los pintores y tintoreros elaboraban sus propias mezclas de color, en la actualidad la industria ha creado códigos o sistemas cromáticos para clasificar los colores y así poder identificarlos objetivamente e indicar sus armonías.
Para establecer un sistema cromático se tienen en cuenta tres propiedades del color: el tono, la saturación y la luminosidad.






4.1.        El tono es la cualidad por la que se identifica un color, es el nombre específico que se le da: verde, azul, ocre, etc.
Sinónimos al tono son matiz y tinte. 



4.2.        La saturación es el grado de pureza de un color.
Los colores más puros son los que se asemejan a los del arcoíris y las flores. Cuando en un TV variamos el color estamos variando su saturación.
Los colores menos puros o menos saturados son los grises.
Se puede variar la saturación de un color añadiéndolo gris o un color complementario.
Sinónimos de saturación son la viveza, la intensidad o el croma.

 

4.3.     La luminosidad se refiere al grado de claridad y de oscuridad que tiene un color. La luminosidad se modifica añadiendo negro o blanco.
Sinónimos de la luminosidad son el valor, el brillo y el esplendor.

 

5.    ARMONÍAS CROMÁTICAS


Una armonía cromática es la relación equilibrada entre dos o más colores. Existen varias series de relaciones armónicas, pero destacaremos dos:

5.1.        Armonías de afines
Se forman con tonos cercanos en el círculo cromático y pueden elaborarse con colores puros o con sus diferentes grados de luminosidad y saturación.
Si combinamos diferentes valores de afines, estamos ante una armonía de afines con valores contrastados.


Si combinamos valores de afines semejantes, la llamaremos armonía de afines con valores homogéneos.

 




5.2.        Las armonías de complementarios
Se llaman también contrastes armónicos y están formadas por mezclas de primarios y secundarios opuestos, puros o con diferentes grados de luminosidad o saturación.

 


5.3.        Valor expresivo de los colores
Los colores pueden producir diferentes sensaciones visuales. En general, los colores cálidos y los claros se expanden, no pesan y parecen acercarse.
Los colores  fríos y los oscuros se contraen, pesan y se alejan.
La sensibilidad de la vista es mayor respecto a los tonos amarillos, que se perciben bien en la distancia en comparación con los rojos y verdes.
El contraste es mayor entre formas oscuras sobre con fondos claros.
El que mejor se percibe es el negro sobre fondo amarillo.
El blanco sobre fondo tiene un contraste alto y el que menor contraste produce es el verde con el rojo.

 


EJERCICIOS TEMA 2: EL COLOR

1.     Círculo cromático de 6 colores.
Materiales: papel de colores.
En papel del bloc de dibujo hacer circunferencia  de 70 mm radio, dividirla en 6 partes iguales (método general conocido el lado, hexágono)  Realizar el trabajo.
Recortar y pegar sobre cartulina negra DIN-A4 

 2.     Círculo cromático de 12 colores.
Materiales: lapiceros de colores.
En papel del bloc de dibujo hacer circunferencia  de 70 mm radio, dividirla en 12 partes iguales (método general conocido el lado, hexágono + bisectrices)  Realizar el trabajo.
Recortar y pegar sobre cartulina negra DIN-A4

 3.     “El fantasma complementario” Imagen persistente

Tres cartulinas negras DIN-A4 (a,b,c)
Materiales papeles de colores.
En cada una de las cartulinas se pegan dos círculos de 60 mm cada uno.

a.     Círculo Cian ---------------  Círculo Blanco


El observador mirará fijamente el círculo de color (izquierda) durante más de un minuto y al pasar la vista al círculo blanco (derecha) verá el color complementario.
¿Qué color ves?

b.    Círculo Magenta ----------  Círculo Blanco


c.     Círculo Amarillo -----------  Círculo Blanco

 

4.     “Un mismo color se convierte en dos diferentes”.

Dos cartulinas negras DIN-A4 (a y b)

a.     Las X iguales y por sus circunstancias diferentes.
Cartulina en horizontal y dividida en dos zonas: una amarilla y otra violeta.
Pegar dos X enlazadas de color marrón claro o similar (un color suave, sin fuerza, sin carácter) Se podrá observar que parecen de distinto color, aunque las X sean iguales.

 



b.    Banda de un color y aparecen dos extremos diferentes
Cartulina en horizontal con banda de color azul claro, por la parte central la cruzan dos bandas verticales (amarilla y azul oscura)

 


5.     “Dos colores diferentes parecen el mismo“

Cartulina en horizontal dividida en dos zonas iguales (verde oscuro y azul claro)
En la zona central dos cuadrados de distinto color parecen iguales por influencia de los colores de fondo. En la parte superior dos bandas de 20 mm cada una como muestra del color de cada uno de los cuadrados centrales.


6.     “Cartulinas transparentes”
Con tres cartulinas con el color y la forma adecuadas dan la impresión de ser solo dos superpuestas y que se transparentan.
Acertar en la elección de la cartulina “mezcla de color” de las dos anteriores.

 


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